fragmento asíncrono

CAEN LAS REMESAS DE MIGRANTES ECUATORIANOS.


Oscar IMBAQUINGO *
director@elecuatoriano.com



En una amena conversación con compatriotas, en Madrid, uno de los temas fue precisamente: el bajón de las remesas de los migrantes ecuatorianos.

Señalábamos, entre otras, que para entender el tema de la emigración, era necesario no tratarlo como una generalidad, y para eso tendríamos que ir al concepto que tengan las personas, o grupos. Sin olvidar que detrás de cada concepto, siempre hay unos determinados intereses. Entonces, siempre estarán implícitos nuestros conceptos, y también, como decía el Viejo Luchador, “todos tenemos intereses, el problema es saber cuales son esos intereses?”. Nuestro concepto, el de los actores, no es el mismo que el que tienen los migratólogos. Para ellos esta claro que somos un “fenómeno”, dado que sus interesas, es mostrarnos como un problema, a fin de justificar sus honorarios y “prestigio”, por su condición de “hombres de conocimiento”. Esta es una de las razones, para que en Ecuador exista una visión negativa del migrante ecuatoriano.

Igual que no puede ser el mismo concepto y los intereses de los banqueros, o las empresas que manejan las remesas: pastelito de 3.100 millones de dólares que en el 2007, les representó millones de millones de dólares de ganancias. Sin embargo ellos nos dicen que nos hacen un “servicio”. O el concepto de los empresarios de los países de acogida?, o el que tiene el Presidente Correa o el Presidente Zapatero?, o el de las empresas de aviación, etc., y un largo etcétera. Cada cual, repetimos, con sus intereses, que en resumen: para estos y aquellos, no somos más que “un importante nicho de mercado y de votos”.

Desde nuestro punto de vista, la emigración es un proceso, económico, social, político, cultural, pero sobre todo altamente humano, y como todo proceso tiene etapas. En el caso del proceso migratorio ecuatoriano, este debe cumplir con tres etapas: el desembarco, el desarrollo y el regreso. La primera fue una etapa dura, difícil. Como todo desembarco, el objetivo principal de esta etapa era “sobrevivir”. La segunda, en cambio es una etapa de estabilidad, de aporte a la sociedad, tanto de acogida, como a la sociedad de origen, siempre y cuando se cumplan determinados requerimientos. En el caso concreto del aporte a la sociedad española, creemos que nuestro aporte principal es el cultural, dado que nuestra mayor riqueza, es la cultura milenaria. Indudablemente, que este aporte, será superior al económico. En la actualidad, creemos, que estamos en el transito entre la primera y segunda etapa.

En esta coyuntura, no nos sorprende la “preocupación” del Banco Central del Ecuador, cuando señala que “en el último trimestre ha habido un bajón en las remesas”. Sin pretender negar, la importancia del aporte económico que hacemos al Ecuador. No se puede dejar de analizarlas las otras aristas de este proceso. Por eso es que públicamente, preguntamos a los señores del Banco Central. Conocen cuantos ecuatorianos en el exterior, producto de la crisis económica, se han quedado sin trabajo? Cuanto ecuatorianos están “sin papeles”?. Cuantas familias ecuatorianas, reciben menos de lo habitual? Cuantos han dejado de recibir ninguna cantidad?

A los señores del B.C.E., les debe interesar conocer que España, reconoce como “legales”, a cerca de 400 mil ecuatorianos?. Pero que de igual forma una cantidad similar de ecuatorianos, en cambio, son tratados como “indocumentados”. Si señores, deberían interesarles, por que estos “ilegales o indocumentados”, son parte de su “preocupación”, porque estos compatriotas son los que verdaderamente, envían las remesas; por que los ecuatorianos “legales”, ya han traído a su familia, y por lo tanto el envío de remesas es secundario. Como su discurso no va mas allá de: “las remesas de los migrantes ecuatorianos seguirán decreciendo por la crisis mundial”. Les preguntamos: que pasa con las otras aristas, como la humana, la social, la cultural?. Se han enterado ustedes, y los del INEC, que la primera fuente de empleo que tiene el Ecuador, es la migración?

Sobre estos temas, podríamos seguir escribiendo libros, de libros, no queremos cansarles, ya habrá tiempo y lugar.

Lo que si queremos recordar públicamente, aquello que siempre hemos señalado:Que resulta urgente e impostergable la construcción de verdaderas Políticas de Estado que se enmarquen dentro de una estrategia nacional de desarrollo del País, las cuales deberán estar orientadas a sensibilizar y conocer la real complejidad e integralidad del proceso migratorio ecuatoriano, el cual se deberá enfrentar desde la óptica de los propios actores, los emigrantes, a fin de terminar con las caducas visiones, que pretenden darnos interpretando este hecho humano, identificándolo erróneamente como un “fenómeno” o solo con el envío de remesas. Políticas, Planes, Programas y Proyectos, que permitan eliminar las causas, económicas, sociales y políticas, que siguen obligando a los ecuatorianos a emigrar en condiciones de indignidad.Sabemos que la emigración ecuatoriana, podría convertirse en un verdadero aliado del desarrollo local, cantonal, provincial y nacional, en un verdadero socio del desarrollo.




-----------------------------------------------------
* Se autoriza su reproducción


"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD"
R. Walsh